Descubra Paraguay

··· INFORMACIONES ··· FOLKLORE ··· ENLACES ··· FOTOS ··· POEMAS ··· CONTACTO ··· LIBRO DE VISITAS ··· RITTER ···
|Datos | Indicadores del Censo 2003 | El Himno Nacional | Ciudades | Rios |

 

RIOS

Paraguay tiene una longitud de  2.415 km, con un perfil longitudinal regular y escasa pendiente, que atraviesa con una dirección general norte-sur la parte central del subcontinente. Constituye parte de la frontera entre Paraguay y Argentina hasta desembocar en el río Paraná.

 Su relativa profundidad le convierte en una vía de comunicación de primer orden para los países por cuyo territorio discurre. Los puertos más destacados levantados a sus orillas son: Corumbá en Brasil, Puerto Suárez en Bolivia, Asunción en Paraguay y Formosa en Argentina.

Pilcomayo, es el afluente más grande del río Paraguay. nace en el sur de Bolivia y tiene un recorrido en dirección sureste, desemboca en el río Paraguay, cerca de Asunción. En el curso bajo determina la frontera entre Argentina y Paraguay. Tiene 1.125 km de longitud.

Aquidabán, se encuentra sobre la llanura situada al este del río Paraguay, que conforma una depresión tectónica cuyo proceso de rellenamiento se ha operado desde el este, donde recibe los afluentes más caudalosos. Tiene una longitud aproximada de 275 km. 

Jejuí Guasú,  vierte sus aguas en el río Paraguay, al sur  de San Pedro, en el departamento del mismo nombre.

Aguaray Guasú, vuelca sus aguas por la margen derecha del río Paraguay, algunos kilómetros al norte de la ciudad de Asunción. Su dirección coincide con el declive general de terreno, casi imperceptible, hacia el sureste.

San Carlos,  discurre en sentido oeste-este, por el departamento de Villa Hayes. El San Carlos forma parte del grupo de ríos afluentes del Paraguay por su margen derecha, desde el Lateriquique hasta el Guaycurú, cuyas características fundamentales —a excepción del Pilcomayo y el Bermejo— son su escasa longitud y su carácter, por tal motivo, estrictamente chaqueño: todos estos cursos fluviales tienen sus nacientes en áreas poco o nada montañosas y discurren, en su tramo medio y final, por un paisaje de inundación salpicado de esteros a ambos lados del cauce del Paraguay.

 El río, que tiene como afluente el riacho Carpincho, baña las pequeñas localidades de Fortín Zalazar y Estación Careros.

 

2001 - 2011 © Descubra-Paraguay.com - Camilo Careaga